ALTO VIOLENCIA!

Today Annunciation House and companions are gathering at the Mexican consulate in El Paso to protest the violence and threats of violence that have been perpetrated on two colleagues of Padre Alejandro Solalinde, our 2015 Voice of the Voiceless Honoree.

Alto Violencia

Read the press release:

El Paso, Texas, 06 de Junio de 2016

 

Consulado General de México

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

 

En México, el paso de las y los migrantes, provenientes de Centroamérica se ha convertido en la “Ruta de la muerte”. En los últimos 10 años, se han registrado cientos de agresiones violentas: robo a mano armada, secuestros, extorsiones, abusos físicos, sexuales y homicidios calificados, en contra de las personas que vienen huyendo de la situación de violencia y pobreza que hay en sus países de origen, por parte de mafias que controlan el paso de las rutas migratorias y muy frecuentemente están involucrados las corporaciones de seguridad pública estatal y federal, que en su fundamento principal, deberían de garantizar el libre tránsito, de acuerdo a Convenios Internacionales que México ha firmado para proteger  el paso de las y los migrantes.

Éstos actos, violentos y sistemáticos, han llegado a las y los defensores de Derechos humanos y migrantes. En las últimas semanas se denunciaron dos amenazas con armas de fuego en contra de defensores de derechos de las personas migrantes: en Oaxaca, El Albergue para Migrantes “Hermanos en el Camino” y en Querétaro, la Estancia del Migrante González y Martínez.

El 23 de mayo fue agredido Alberto Donis y Leyssa Palomino, una voluntaria del Albergue para migrantes Hermanos en el Camino, dirigido por el Padre Alejandro Solalinde.

 

“Es importante mencionar que debido a que Alberto ha sido objeto de amenazas en otros momentos, cuenta ya con medidas cautelares decretadas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), situación que nos alarma aún más, sobre todo porque en los últimos días se han registrado una serie de amenazas dirigidas al padre Solalinde, con quien Alberto colabora y tememos que este evento tengan relación con las mismas y que ni el Estado de Oaxaca, ni la CNDH, estén dando un seguimiento adecuado a la seguridad de ambos”

Nosotras y nosotros, ciudadanos y organizaciones sociales, radicados en la frontera de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, hacemos un llamado al Gobierno de México, para que realice, por medio de las instancias correspondientes, una investigación ética, objetiva y exhaustiva de los hechos ocurridos en contra de los integrantes del Albergue Hermanos en el Camino. Así como hacemos un llamado urgente para que cese de inmediato las agresiones contra las y los migrantes y se lleven a cabo investigaciones serias de las demandas penales interpuestas por los agredidos.

Por lo anterior:

-Exigimos el cumplimiento de acuerdos internacionales de protección a las y los migrantes en tránsito, firmados por México.

-Exigimos la protección de las y los defensores de los derechos de l@s migrantes.

 

 

 

 

 

 

 

This entry was posted in House News and Announcements, Media and Commentary, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.